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La AIReF no ve factible que CLM puede financiarse en los mercados por el elevado riesgo de sostenibilidad financiera
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(Foto: AIReF Comunicación)

La AIReF no ve factible que CLM puede financiarse en los mercados por el elevado riesgo de sostenibilidad financiera

jueves 28 de junio de 2018, 03:17h
En el primer trimestre del año no ha variado el riesgo de sostenibilidad financiera que viene registrando la Comunidad Autónoma en los últimos años, que sigue siendo “muy alto”, según el Observatorio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que sitúa a Castilla-La Mancha entre las cuatro regiones españolas con mayores problemas. Tanto es así que este organismo considera que “no resulta factible” que Castilla-La Mancha pueda volver a la disciplina de los mercados, lo que se traduce en la dificultad para obtener créditos en el sector financiero privado.
Esta situación hace que la Comunidad dependa del Estado para acceder a los mecanismos extraordinarios de financiación que le permitan obtener los fondos necesarios para pagar su déficit anual y los créditos acumulados. Esa dificultad para vuelta a la disciplina de mercado coincide con el planteamiento de supresión del Fondo de Liquidez Autonómica por parte del Estado y dejar que las regiones españolas obtengan los créditos para cubrir sus necesidades extraordinarias de financiación en el mercado financiero.

Hay que tener en cuenta que una situación de dificultad para financiarse repercutiría directamente en la prestación de los servicios, ya que en la actualidad la ley establece “la prioridad absoluta de pago de la deuda pública frente a cualquier otro gasto”. Para hacerse una idea de la magnitud del problema baste reseñar que en 2018, Castilla-La Mancha pagará en concepto de deuda pública casi 1.800 millones de euros, de ellos 1.594 de amortización de capital y 200 millones de intereses.

En la actualidad, el Estado capta dinero en el mercado financiero que luego hace llegar a varias Comunidades a través fundamentalmente del Fondo de Liquidez Autonómica. Este Fondo permite a Castilla-La Mancha ir pagando la deuda que vence y atender pagos de facturas a proveedores. Castilla-La Mancha adeuda 10.800 millones al Estado por este mecanismo de crédito.

A su vez, el Banco Central Europeo (BCE) está adquiriendo deuda soberana de los estados miembros, lo que facilita que sigan colocando sus emisiones en el sector privado. El BCE ya ha decidido iniciar un proceso de abandono de compra de deuda a partir de septiembre y finalizarlo en diciembre del año que viene, lo que dificultará y encarecerá el crédito a las administraciones públicas.

Según los datos de la AIReF, “los mecanismos extraordinarios de financiación a las CCAA han seguido incrementándose tanto en términos absolutos (alcanzando los 168,5 MM€ en el primer trimestre de 2018) como en términos relativos (representando casi 60% del total de la deuda del subsector autonómico y más de tres cuartas partes de la deuda de cinco comunidades (Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Castilla-La Mancha)”.

Precisamente Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, están en una situación de riesgo parecida a la de nuestra región por la elevada deuda en relación a su PIB, ratio que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda Comunidad con mayor deuda, tras Valencia. Si el nivel de referencia en el que las Comunidades Autónomas deben situar su deuda es el del 13% de su Producto interior Bruto incluido en la Ley de Estabilidad, el conjunto autonómico casi lo duplica y Castilla-la Mancha casi lo triplica.

La AIReF confía en que para el conjunto de Comunidades Autónomas los indicadores macroeconómicos y financieros contribuyan a reducir el riesgo de sostenibilidad a corto plazo, mientras que, en el largo, mantiene que “uno de los principales desafíos sigue siendo la elevada ratio de deuda sobre PIB”.

Las previsiones del PIB contemplan varios escenarios económicos. El neutral establece que Castilla-la Mancha no podrá cumplir con ese objetivo del 13% hasta el año 2045.

Las comunidades mejor situadas para lograrlo son Islas Canarias, Madrid y País Vasco, que alcanzarán un nivel cercano al 13% de su PIB en los próximos 3 años. Por el contrario, la AIReF constata que además de Castilla-La Mancha otras tres comunidades no lograrían llegar al nivel de referencia hasta después de 2040 bajo los supuestos del escenario neutral: como Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia.

Si la situación económica se moviera en un crecimiento bajo, el plazo para Castilla-La Mancha iría más allá del año 2050 y si los tipos de interés fueran altos, el límite se iría más allá de 2060. En el caso de que el déficit estructural se moviera ligeramente por debajo del 2,5% la deuda de nuestra Comunidad no bajaría del 30% del PIB regional.

Con estas perspectivas, se tardarán más de dos generaciones en llevar la deuda a los niveles previos al estallido de la crisis económica. Dicho de otra forma, la deuda es una herencia que pagarán los hijos y nietos. Durante 2018 se prevé que en promedio los habitantes de una comunidad autónoma necesitarían destinar 84 días de trabajo para amortizar la totalidad de la deuda. Las comunidades donde se necesitan más días para amortizarla son la Comunidad Valenciana (151), Castilla La Mancha (128) y Cataluña (124), mientras que donde emplean menos jornadas sería en el País Vasco (49), en Madrid (53) y en Canarias (54). En cuanto al componente común (deuda total de España), Extremadura (387), Andalucía (362) y Castilla-La Mancha (340) son las comunidades cuyos habitantes tienen que hacer un esfuerzo mayor. Por su parte, donde menos días de trabajo se dedican a este fin es en la Comunidad de Madrid (197), el País Vasco (200) y Navarra (215).
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