www.clm21.es
Imagen de archivo del Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Ampliar
Imagen de archivo del Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. (Foto: JCCM)

Cae la cuota de participación de CLM en los anticipos del Estado para financiar a las Comunidades Autónomas

miércoles 18 de julio de 2018, 21:07h
La financiación provisional del Estado a Castilla-La Mancha para este año ascenderá a 4.627,8 millones de euros y supondrá el 4,82% del total de anticipos sobre financiación a las Comunidades Autónomas, que alcanzará los 95.919,45 millones de euros. El año pasado, Castilla-La Mancha recibió el 4,84% de los anticipos autonómicos y en 2016 el 4,94%. Nuestra Comunidad recibirá en anticipos 157 millones de euros más que en 2016.
Los fondos que recibe Castilla-La Mancha consisten en un porcentaje del 50% del IRPF y del IVA estimado y el 58% de los impuestos especiales, a los que se suman las cantidades del Fondo de Suficiencia global, que está destinado a garantizar la financiación de las competencias de la Comunidad y Fondo de Garantía de servicios públicos fundamentales, que tiene por objeto asegurar que cada Comunidad Autónoma recibe los mismos recursos por “unidad de necesidad” (población ajustada según determinados criterios, como superficie, dispersión, grupos de edad, envejecimiento…) para financiar los servicios públicos fundamentales esenciales del Estado de Bienestar. Otras regiones reciben más porcentaje de IRPF, en la medida en la que han incrementado la presión fiscal en el tramo que tiene cedido.

Las entregas a cuenta anticipan una caída en la recaudación por IRPF de 42 millones respecto a 2017. Por este concepto, Castilla-La Mancha recibirá 1.129 millones de euros. Los anticipos por IVA ascenderán a 1.505 millones de euros. los impuestos especiales llenarán este año las arcas de la Comunidad con 725 millones de euros. De ellos, la mayor cuantía procede de los que gravan las gasolinas (433 millones), el tabaco (194 millones) y la electricidad (67 millones). Los que de las bebidas alcohólicas suponen 21 millones y los de la cerveza casi 9 millones. Respecto al año pasado se produce una ligera caída de la recaudación por impuestos a la electricidad y al tabaco.

Los Fondos de Suficiencia (78 millones) y de Garantía (1.190) se incrementan respecto al año anterior y sube la cuota de participación que tiene nuestra región en el reparto de los mismos. Sin embargo esa cuota se reduce en los impuestos con porcentajes cedidos. Castilla-La Mancha recibirá el 2,98% de todos los fondos de IRPF que se anticiparán a las Comunidades Autónomas (3,15% en 2017 ), el 4,29% del IVA (4,35% en 2017) y el 5,58% de los impuestos especiales (5,62% en 2017).

El sistema contempla una liquidación definitiva de estos anticipos cuando se conozcan los datos exactos de recaudación y puede dar lugar a que el Estado tenga que pagar más dinero o que, por el contrario, algunas comunidades deban devolver dinero.

La última liquidación es la del ejercicio 2015 y Castilla-La Mancha ha tenido que reintegrar 25 millones de los anticipos de IRPF y 11 de IVA, sin embargo el resto de partidas se saldó a favor de la Comunidad, especialmente la del Fondo de Garantía, con 82 millones de euros, lo que hizo que el gobierno de Castilla-La Mancha ingresara el año pasado 46,5 millones adicionales por la liquidación de los anticipos de 2015. En 2015 se encontró también con la liquidación favorable de las entregas a cuenta de 2014 por importe de 72 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios