www.clm21.es
El salario medio en Castilla-La Mancha se ha reducido un 1,85% en el último año
Ampliar

El salario medio en Castilla-La Mancha se ha reducido un 1,85% en el último año

martes 18 de septiembre de 2018, 11:35h
Los datos de coste laboral publicados por el INE revelan que en Castilla-La Mancha los salarios de los trabajadores siguen cayendo por segundo año consecutivo y han regresado a los niveles de junio de 2015. En el último año, según los datos al cierre del segundo trimestre, la caída registrada de los salarios es de las mayores de España, un 1,85%. Esta situación coincide con los registros de nuestra Comunidad como la más inflacionista del país, con una tasa del 2,5%.

En ese mismo periodo han aumentado las cotizaciones y se han reducido las bonificaciones sociales, lo que ha provocado que Castilla-La Mancha, junto a Andalucía y La Rioja, presente el mayor descenso anual del coste laboral del país. Con un descenso del coste total (incluidas cotizaciones y bonificaciones) por trabajador del 0,5%, Castilla-La Mancha vuelve, tres años después del comienzo de la legislatura, a los niveles de costes de la mano de obra de 2015.

Según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Coste Laboral referida al segundo trimestre del año, el coste laboral total por trabajador y mes en Castilla-La Mancha (incluyendo bonificaciones y cotizaciones sociales) es de 2.335,15 euros, mientras que en España el coste bruto asciende a 2.602,01 euros de media.

Clm21.es ya adelantó hace unos meses que las previsiones económicas hacían temer por un empeoramiento del coste laboral en la región, mientras que la tendencia nacional se mantiene en positivo.

Si atendemos al coste derivado únicamente del salario del trabajador al mes, se observa que en la región el sueldo medio es de 1.458,52 euros, un 11,4% inferior a la media del país.

En resumen, bajan los sueldos y suben los precios en CLM

Entre el coste salarial bruto registrado en el segundo trimestre de 2017 y en el mismo periodo de 2018, se produce un retroceso de las retribuciones del 1,85%. O lo que es lo mismo, en los últimos doce meses los trabajadores castellano-manchegos han pasado a cobrar de media casi un 2% menos, mientras que, por otro lado, la inflación (el coste de la vida, que marca la capacidad adquisitiva de las familias) se ha visto incrementada en la región en el mismo periodo un 2,5%. En resumen, los salarios bajan y suben los precios.

Es más si echamos la vista atrás en el tiempo, hay que remontarse hasta 2015, año en el que el ejecutivo socialista de Emiliano García-Page accedió a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para encontrar un dato similar al de este año.

En función de los salarios brutos de cada sector laboral, el peor retribuido es el sector servicios, con una media salarial de 1.396,42 euros por trabajador y mes. El sector de la construcción presenta retribuciones ligeramente superiores de 1.446,58 euros, mientras que la industria se mantiene como el sector con los sueldos más elevados, con una media de 1.692,23 euros.

Por otro lado, el coste de las cotizaciones obligatorias como la Seguridad Social, es un 8,34% inferior a la media nacional, alcanzando en Castilla-La Mancha los 546,09 euros mensuales. El coste de estas cotizaciones ha mantenido un ritmo de ligero crecimiento en los últimos años.

En cuanto a las bonificaciones y subvenciones, es decir, conceptos que ayudan a rebajar el coste laboral en concepto de cotizaciones, en la región se han ido reduciendo paulatinamente desde 2015, pasando de una reducción media de 10,39 euros a 8,78 en el último trimestre contabilizado. El panorama nacional muestra también una tendencia a la baja pero mucho más contenida, con una diferencia de 50 céntimos en el mismo periodo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios