www.clm21.es
Rueda de prensa de la a Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
Rueda de prensa de la a Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. (Foto: AIReF)

La AIReF ve improbable que Castilla-La Mancha cumpla con el déficit en 2019

  • La Autoridad Fiscal funda sus previsiones en el recorte de ingresos del sistema de financiación por la falta de Presupuestos y por el impacto de la desaceleración de la economía

jueves 11 de abril de 2019, 09:26h
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene como improbable que Castilla-La Mancha cumpla el objetivo del déficit del 0,1% de su PIB en 2019. Ese límite traducido a dinero equivale aproximadamente a 43 millones de euros de gasto por encima de los ingresos, una cuantía que superará nuestra Comunidad Autónoma según el informe de abril de la AIReF. Esto supone un empeoramiento del comportamiento respecto al año pasado, cuya causa la AIReF la achaca a una pérdida de ingresos por la falta de Presupuestos Generales del Estado, lo que rebaja las entregas a cuentas del Estado por el sistema de financiación y la caída de ingresos por el menor crecimiento de la economía.
Asimismo, en sus previsiones la Autoridad Independiente considera que también existe riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto. Esta norma limita el crecimiento del gasto en 2019 en un 2,7% sobre el de 2018.

En total, la AIReF considera que 12 de las 17 regiones españolas tiene probabilidad en distinto grado de cumplir con el objetivo de déficit. En el caso de Valencia y Murcia estima que es muy improbable que dejen su déficit en el 0,1% y en el caso de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura prevé que improbable que ajusten sus gastos por debajo de ese límite del 0,1% sobre sus ingresos.

Para el organismo, la mejora del nivel de déficit registrada en 2018 en el sector autonómico, año en el que por primera vez Castilla-La Mancha logró cumplir con el objetivo, sólo se traslada en parte a 2019, y ese efecto queda anulado en una porción significativa por otros factores, como la revisión a la baja de ingresos a percibir por las CCAA por la no aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y la revisión a la de las previsiones de ingresos del escenario macroeconómico, que se desacelera.

En el caso de la regla de gasto, el organismo adjudica a todas las Comunidades un riesgo moderado de incumplimiento, salvo en el caso de Valencia, que lo eleva a muy alto. Considera que entre los distintos factores afectarán en sentido contrario a la regla de gasto en 2019 están: incremento por menores ingresos de fondos europeos, menor gasto por ausencia de operaciones no recurrentes, como sentencias judiciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios