www.clm21.es
Foto: Liberbank
Ampliar
Foto: Liberbank

EL FUERTE MOVIMIENTO EN BOLSA DE LIBERBANK DISPARA LOS RUMORES SOBRE FUSIÓN U OPA

miércoles 28 de diciembre de 2016, 12:49h

Los mercados financieros dan por seguro que Liberbank, propietaria mayoritaria del banco Castilla-La Mancha (antigua CCM) acudirá a una operación de fusión con otra entidad financiera en los próximos meses. Así lo interpretan tras el inusual movimiento de acciones registrados en las últimas sesiones del mercado de valores.

Los dos hechos relevantes de final de año para la entidad resultante de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria es el final de la prórroga del esquema de Protección de Activos para cubrir el agujero de los activos deteriorados asumidos al absorber CCM y el pago a sus clientes de los fondos cobrado por la cláusula suelo en sus hipotecas.

El Fondo de Garantía de Depósitos estableció un Esquema de Protección de Activos para compensar con hasta 2.475 millones de euros el posible deterioro de los activos seleccionados en el acuerdo de rescate de la CCM. Este esquema que finalizaba en 2014 fue prorrogado por dos años y vence el 31 de diciembre. Una vez desaparezca, Liberbank tendrá que cubrir con sus recursos los activos deteriorados todavía existentes de ese rescate. A finales de septiembre ya había empleado 2.055 millones en tapar agujeros de los 7.244 millones de euros en créditos e inmuebles que recibió de la CCM.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea anulando las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios y marcando la obligatoriedad de su devolución ha afectado a todas las entidades financieras españolas. Una de los bancos que se señalan como más afectados es Liberbank, si bien esta entidad en sus comunicaciones a la Comisión nacional del Mercado de Valores sobre los estados financieros intermedios, hacía notar que tenía provisionados 83 millones de euros para hacer frente a esta contingencia en el caso de que al final se presentara, como así ha sucedido. Liberbank tiene más de 1.400 millones en créditos a la clientela con garantía hipotecaria y cláusula suelo

Liberbank, uno de los bancos más pequeños que cotiza en el parqué español siempre ha sido objeto de especulación sobre posibles ofertas de compra. Liberbank es líder en banca minorista en Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Esta situación y su pequeña dimensión por capitalización convierten a Liberbank como uno de los principales bancos para iniciar el proceso de fusiones que se ve con buenos ojos entre los supervisores, las autoridades financieras y los mercados, a fin de fortalecer el negocio bancario en nuestro país, un negocio castigado por la caída de los márgenes de intereses (entre el dinero que se capta y el que se presta). Los pretendientes para esta fusión son antiguas Cajas, Caixabank, BMN, Bankia, Unicaja e Ibercaja.

En las últimas ocho sesiones del mercado de acciones, han cambiado de manos casi 50 millones d eacciones, un volumen de negociación inusual. Desde el mes pasado, la central de valores de Unión de Bancos Suizos (UBS), la principal aseguradora italiana con sede en Trieste, Assicurazioni Generali; el fondo inglés caza OPAS Oceanwood; la familia asturiana Masaveu, una de los principales accionistas de Liberbank; la compañía de gestión financiera con sede en Irlanda BlackRock y la empresa de origen estadounidense de gestión de activos State Street Corporation, segregada del Banco del mismo nombre.

Los nombres de las entidades implicadas en los movimientos del capital de Liberbank, y especialmente las actuaciones tanto de Masaveu como Oceanwood, que han realizado fuertes compras de acciones durante todo este año para reforzar sus posiciones, son los que sitúan a Liberbank al borde de la fusión o de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios