El grueso de los despidos estará focalizado en las plantas de Alemania y Francia, con 5.100 y 5.000 puestos de trabajo menos respectivamente. En Reino Unido desparecerán otros 1.400 empleos y en España la cifra de despidos alcanzará los 900. Así hasta sumar 14.000 despidos en las distintas ubicaciones de Airbus por todo el mundo, a los que se suman los 900 empleos suprimidos en la filial Premium AEROTEC de Alemania, que ya anunció con anterioridad.
Esta supresión de puestos de trabajo afectará de lleno a las plantas de fabricación y montaje de la compañía aeronáutica en España, entre las que se encuentra la de Illescas (Toledo), que ya ha sufrido un ERTE a causa del coronavirus. Por el momento, según informan fuentes sindicales, la otra planta de la compañía en suelo castellano-manchego, la de Albacete, se libraría de los ajustes.
Por su parte, los sindicatos rechazan frontalmente los recortes de plantilla y apuestan de entrada por ampliar los ERTEs pactados hasta final de septiembre.
El comité interempresas de Airbus-España se reunirá mañana y esperan conocer para ese momento, ya en detalle, el número total de puestos de trabajo comprometidos en nuestro país, y su distribución exacta entre las diferentes plantas.