www.clm21.es
El gobierno de España baraja una caída del PIB del 10,1%

El gobierno de España baraja una caída del PIB del 10,1%

miércoles 30 de septiembre de 2020, 21:07h
A pocos días de que presente su cuadro económico que deberá enviar a Bruselas y que ha anticipado que se caracterizará por la prudencia, en sus informes internos el gobierno estima con datos de junio, cuando todavía había esperanzas en la salida en V de la economía española, que el PIB caerá un 10,14% este año. En concreto, los técnicos del Ministerio de Hacienda cifran que el Producto Interior Bruto se quede en 1.119.003 millones de euros, frente a los 1.245.331 millones alcanzados en 2019. La cifra está alejada de las estimaciones que han realizado diferentes instituciones y sociedades que, en el mejor de los casos cifran la caída en un -11,3%.
El dato del -10,14% que maneja Hacienda es el empleado por la Intervención General del Estado como referencia para el cálculo del déficit mensual de las administraciones públicas españolas.

Ese -10,14% está por debajo del valor mínimo de referencia de las previsiones dadas a conocer por el Banco de España el pasado día 20. El organismo situaba la caída del crecimiento entre el -10,5% y -12,6%, tras revisar a la baja sus estimaciones anteriores y teniendo en cuenta el “debilitamiento del ritmo de recuperación de la actividad”.

También es más optimista que los cálculos de Funcas (-12%) de Standard and Poor’s (-11,3%), Moody’s (-12,5%) y Bloomberg (-12%).

El dato cobra importancia en la medida en que, durante los próximos días, el gobierno procederá a hacer público el cuadro macroeconómico que sirva de base para la elaboración del presupuesto. Ese porcentaje que ya se estimaba por encima del 10% podría ser aún mayor tras conocerse los malos datos de la temporada turística, uno de los sectores con mayor peso en nuestra economía, y el empeoramiento de la situación sanitaria y su impacto en la actividad económica.

Aunque el gobierno central cifra en principio hace uniforme esa caída del -10,14% a todas las Comunidades, lo que dejaría el PIB de Castilla-La Mancha en 38.241 millones de euros, 4.318 millones por debajo de 2019, los datos que maneja el Banco de España sitúan el Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha en 40.075 millones de euros, 2.484 millones por debajo de finales de 2019.

Los análisis de centros de estudios vinculados a entidades financieras estiman que en regiones españolas muy vinculadas al sector primario y a la industria agroalimentaria, la contracción económica será menor que en el conjunto del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios