www.clm21.es
Unicaja mantiene su plan de despidos tras la fusión con Liberbank pero cede en las condiciones del ERE
Ampliar

Unicaja mantiene su plan de despidos tras la fusión con Liberbank pero cede en las condiciones del ERE

miércoles 17 de noviembre de 2021, 10:55h
El quinto banco de España en Activos y el que lidera la cuota de mercado en Castilla-La Mancha, Unicaja, sigue ultimando los detalles del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) derivado de la fusión con Liberbank (que engloba a la extinta Caja Castilla-La Mancha). Si bien la entidad mantiene la cifra de despidos prevista, 1.513 entre oficinas y servicios centrales, la entidad ha cedido ante las presiones de los sindicatos e incluirá en el ERE a los empleados de 56 años.
El expediente de regulación de empleo del banco malagueño afectará a 1.513 empleados, 1.005 de la red de oficinas y 508 a sus servicios centrales. Sin embargo, Unicaja ha anunciado que mejorará las condiciones económicas del ERE tras unas negociaciones tensas que han estado marcadas por las movilizaciones de la plantilla, convocadas por los sindicatos, a lo largo de las últimas semanas.

En un primer momento, la propuesta de la entidad pasaba por ofrecer el 55% del salario anual más un Convenio Especial Seguridad Social hasta los 63 años para los trabajadores de 59 años o más. Por otro lado, los empleados de 57 a 58 años mantendrían el 52% del salario anual y el mismo convenio.

Unicaja no contemplaba incluir en el ERE a los trabajadores menores de 56 años, mientras que los sindicatos exigían contar con el colectivo de entre 50 y 56 años. Finalmente, el banco aceptará a los de 56 años, para los que propone una indemnización del 50% del salario anual de 4 años, hasta un máximo de 120.000 euros.

De esta forma, se amplía el número de candidatos que pueden pedir la adhesión voluntaria al expediente de regulación de empleo, limitando la necesidad de tener que recurrir a despidos forzosos.

Un gran impacto en CLM

Como ya informó clm21.es, el ERE de Unicaja tendrá un impacto especial en Castilla-La Mancha, ya que la entidad pretende concentrar en las dos Castillas el 50% de los despidos. En concreto, fuentes de Unicaja hablan de un excedente de 401 empleados en Castilla y León y 261 en Castilla-La Mancha.

De llevarse a cabo, supondría la eliminación del 27% de los puestos de trabajo de la entidad en nuestra región, donde cuenta con 271 oficinas y 947 empleados, que equivalen al 10,52% del total de la plantilla y al 18,24% de su red de sucursales.

En cuanto al cierre de oficinas, Castilla-La Mancha será también la comunidad que soporte el mayor número de cierres. Las previsiones de la entidad hablan de 141 cierres en la región, el 52% de la red castellano-manchega.

Por provincias, la más afectada será Toledo, donde desaparecerán 48 sucursales. En Ciudad Real 42, en Cuenca 32 y otras 19 en Albacete. En Guadalajara el recorte afectará a 3 oficinas, pero esta provincia únicamente cuenta con cinco oficinas de Unicaja actualmente, por lo que su presencia se verá mermada drásticamente.

Despidos y cierres para evitar duplicidades tras la fusión

El expediente de regulación de empleo de Unicaja forma parte del plan de reestructuración iniciado por la entidad tras la integración con Liberbank (antigua CCM), con el que se pretende recortar el gasto de personal tras la fusión en 200 millones de euros. El ERE es una de las herramientas más concurridas por las entidades de crédito tras una operación de integración o fusión. En este caso, el grueso del ajuste de plantilla lo asume Unicaja, ya que por el momento se descarta iniciar un expediente de regulación de empleo en Liberbank, que sí que ha hecho ajustes en materia de condiciones de trabajo y salarios.

Fuentes sindicales ya han anunciado que las nuevas condiciones para el ERE de Unicaja son insuficientes. Son un paso más en el proceso de negociación, pero no responden a las exigencias de la plantilla. En respuesta, se mantienen los paros y movilizaciones convocados de aquí a diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios