www.clm21.es
CLM, tercera Comunidad con el precio más bajo en vivienda nueva y Ciudad Real, la capital más barata de España
Ampliar

CLM, tercera Comunidad con el precio más bajo en vivienda nueva y Ciudad Real, la capital más barata de España

Por EP
lunes 02 de enero de 2023, 14:53h

Castilla-La Mancha se sitúo en diciembre como la tercera región con el precio medio más bajo en vivienda nueva, 1.532 euros por metro cuadrado y además entre las comunidades con incrementos más bajos en este sentido en términos interanuales, rozando el 4 por ciento, cuando la media nacional se sitúa en un 7,1%.

Asimismo, Ciudad Real, con 1.268 euros por metro cuadrado, es la capital con el valor medio más bajo de España y Cuenca, con 1.356 euros por m2, ocupa la cuarta posición.

Según el 'Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario', elaborado por Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva en España aumentó un 7,1% durante el último año hasta alcanzar los 2.732 euros el metro cuadrado en diciembre de 2022, acelerando así su ritmo de crecimiento.

Durante el segundo semestre del año, el precio también se ha mantenido al alza, con una variación semestral positiva del 3,4%.

Aunque el precio de la vivienda nueva continúa al alza, el dato registrado a cierre de 2022 se sitúa lejos del máximo alcanzado en 2007, cuando la vivienda nueva alcanzó prácticamente un precio medio de 3.000 euros el metro cuadrado.

A excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que registraron aumentos anuales por debajo de la media nacional, todas las autonomías experimentaron subidas anuales que oscilaron entre el 3,9% alcanzado en La Rioja y el 9,1% registrado en Baleares, siendo ésta última la única comunidad que creció por encima del 9%.

Por detrás de Baleares, se situó muy cerca Madrid, con una subida anual del 8,5%.

En el extremo contrario, se encuentran La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura, como las tres autonomías con los incrementos anuales más bajos, con crecimientos en torno al 4%.

En el resto de las comunidades autónomas los precios experimentaron aumentos que oscilaron entre el 5,4% de Galicia y el 7,2% de Navarra.

Entre julio y diciembre de 2022, el precio de la vivienda nueva también mantuvo una tendencia al alza generalizada en toda España, destacando los aumentos registrados en Baleares (+4,2%) y Madrid (+4%).

En el extremo contrario, Castilla-La Mancha registró una subida más sostenida (+2%).

Por capitales, Barcelona (4.917 euros el metro cuadrado) continúa registrando el precio medio de vivienda nueva más elevado a nivel nacional a diciembre de 2022, seguida de Madrid (4.125 euros) y San Sebastián (4.048 euros), siendo las únicas capitales que superan los 4.000 euros el metro cuadrado.

En el extremo opuesto, Badajoz (1.290 euros), Cáceres (1.271 euros) y Ciudad Real (1.268 euros) presentaron el importe medio más bajo.

La variación de precio durante el último año oscila entre el +2,2% de Ávila y el +9,3% de Málaga, la capital donde más ha subido el precio de la vivienda nueva.

Asimismo, según el análisis, el índice de confianza inmobiliario que publica Sociedad de Tasación se ha situado en 49,3 puntos sobre 100 al cierre del cuarto trimestre de 2022, lo que supone el segundo descenso consecutivo de este indicador, que se sitúa por debajo del punto de equilibrio (50) por primera vez desde el segundo trimestre de 2021, cuando se alcanzaron los 47,6 puntos.

La cifra de este último trimestre ha experimentado una reducción de 3,2 puntos respecto al tercer trimestre de 2022.

Estos resultados denotan, según el informe, que en el sector hay un menor optimismo que en trimestres anteriores en cuanto a perspectivas y expectativas, tanto a nivel evolución de actividad como precio de venta de vivienda, por la incertidumbre derivada del escenario macroeconómico y geopolítico actual, así como por las previsiones económicas para el próximo año.

Todas las comunidades autónomas registran descensos en el índice de confianza, tanto semestralmente como anualmente.

Estos descensos varían entre los 14 puntos semestrales de la Comunidad de Madrid y La Rioja, hasta los seis puntos registrados en Canarias.

Del total de autonomías, únicamente siete de ellas registran un índice de confianza que permanece en la zona optimista.

Baleares es la comunidad con mejor valoración, con 53,9 puntos sobre 100, mientras que en el lado contrario de la tabla se encuentra Castilla y León, con el índice más bajo de todo el territorio nacional (44,8 puntos).

COSTE DE CONSTRUCCION

Asimismo, el coste de construcción de obra nueva ha alcanzado los 1.182 euros el metro cuadrado en diciembre de 2022, tras registrar un aumento del 2,3% con respecto a hace un año.

Durante los últimos seis meses, su evolución también ha sido alcista, con un crecimiento del 2% entre septiembre y diciembre de 2022.

La ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 1.068 euros el metro cuadrado, mientras que la de bajo rasante alcanza los 366 euros el metro cuadrado.

UNA MEDIA DE 7,6 AÑOS DE SALARIO ÍNTEGRO PARA COMPRAR UNA VIVIENDA

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, ha registrado una subida de una décima durante el cuarto trimestre de 2022 hasta situarse en 7,6 años de salario íntegro necesarios para que los compradores puedan adquirir una vivienda.

Por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y País Vasco registran los mayores incrementos de esfuerzo trimestral, superiores al 4%.

Por otra parte, en seis comunidades el índice se mantiene invariable, y La Rioja es la única autonomía que registra un descenso del 2,1%.

Así, las diferencias entre comunidades oscilan entre los 9 años que un ciudadano en la Comunidad de Madrid debe destinar para la compra de una vivienda hasta los 4,6 años necesarios en La Rioja.

Baleares continúa registrando valores muy por encima de la media nacional, ya que un ciudadano necesita 16,4 años de salario íntegro para poder adquirir una vivienda en esta comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios