www.clm21.es
Jordi Sevilla reclama 'tranquilidad y acuerdos', ante una economía que está 'más frágil de lo que parece'
Ampliar

Jordi Sevilla reclama "tranquilidad y acuerdos", ante una economía que está "más frágil de lo que parece"

Por EP
lunes 18 de septiembre de 2023, 15:46h
Jordi Sevilla, 'senior advisor' de Contexto Económico en LLYC y exministro socialista de Administraciones Públicas, ha insistido en que España necesita "tranquilidad y acuerdos" en el contexto político, así como "sensatez", porque la economía está más frágil de lo que parece y no cree que vaya a mejorar en los próximos meses.
"Tenemos datos y tendencias confusos en la economía que exigirían tranquilidad y acuerdos en el contexto político, cuando lo que tenemos es todo lo contrario. Confiemos en que al final se generalice un ataque de sensatez, porque la economía está más frágil de lo que parece y no creo que vaya a mejorar en los próximos meses", ha lamentado Sevilla a través de un vídeo de Contexto Económico de LLYC publicado este lunes.

Según Sevilla, aunque España crece más que la media europea, la tendencia general es de una "clara y continuada" desaceleración. "Crecemos más que la media de la eurozona, pero lo hacemos con pies de barro, porque son otros, los de fuera, quienes nos hacen crecer en base a las exportaciones y al turismo", ha advertido.

Además, ha alertado sobre la creciente dependencia de la economía respecto al sector servicios, "cuyo auge está representando el papel jugado por la construcción a principios de siglo". "La fuerte apuesta por una economía verde y digital no acaba de llegar ni a la productividad ni al PIB ni al empleo", ha denunciado Sevilla.

De su lado, el exministro ha apuntado que, aunque la inflación en España es menor que la media europea, golpea con más fuerza la capacidad adquisitiva de las familias más humildes. "Salimos de esta crisis a dos velocidades sociales, lo que reduce la capacidad adquisitiva de gran parte de las familias, agota sus ahorros y les hace más difícil todavía acceder a la compra de bienes básicos encarecidos", ha advertido.

Por último, Sevilla ha alertado de la fuerte subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que empieza a notarse ya y atenúa la inversión, excepto la extranjera, que sigue pujante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios