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Los consumidores ganan a los bancos el pulso por los gastos de gestión hipotecaria
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Los consumidores ganan a los bancos el pulso por los gastos de gestión hipotecaria

jueves 09 de noviembre de 2017, 12:42h

Las reclamaciones por las cláusulas suelo “poco transparentes” no son el único problema judicial al que se enfrentan las entidades bancaras en relación a sus políticas abusivas durante décadas en la concesión de hipotecas. Desde junio, los juzgados habilitados para la tramitación de las reclamaciones por cláusulas suelo se encargan también de las reclamaciones por gastos hipotecarios.

Según Expansión, más del 90% de los afectados por los gastos de gestión hipotecaria y que han decidido reclamar a sus respectivos bancos, han conseguido que la justicia les dé la razón, obligando a las entidades a devolver total o parcialmente dichos gastos.

En concreto, 18 Audiencias Provinciales han declarado nula esta cláusula, considerando abusivo que el cliente tenga que correr con la totalidad de gastos derivados de la suscripción de una hipoteca, como son los gastos de notaría, gestoría (siempre que haya sido impuesta por el banco), registro de la propiedad o incluso de tasación.

En atención al aluvión de sentencias desfavorables, son muchos los bancos que han comenzado a asumir parte de los gastos de gestión, con el fin de evitar futuras demandas. Entidades como Sabadell, BBVA, Santander, Bankia y Deutsche Bank asumen el 100% de los gastos del Registro de la Propiedad, así como otros gastos variables en función del banco. Por otro lado, hay bancos como Liberbank que no asumen ningún gasto.

El gasto medio en estos conceptos es de entre 3.000 y 4.000 euros por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, a lo que hay que añadir los gastos del notario (unos 800 euros), los gastos de la gestoría (500 euros aproximadamente), la tasación (entre 300 y 450 euros) y el coste del registro, que supone 375 euros. Estos datos no incluyen los intereses, que serían de un 4,2% adicional de media, por año transcurrido entre el pago de estos gastos y la fecha de devolución. Lo que de media supone incrementar la devolución en un 50%.

El Tribunal Supremo reconoce el desequilibrio

En diciembre de 2015, una sentencia del Tribunal Supremo declaró abusivo que un cliente del BBVA cargara exclusivamente con los gastos hipotecarios, afirmando que estos deberían “repartirse de forma equitativa”. Desde este momento, los clientes afectados vieron la puerta abierta con una base de jurisprudencia para poder reclamar multitudinariamente los gastos hipotecarios.

El principal objetivo de las demandas sobre gastos hipotecarios es, una vez reconocido su carácter abusivo, dirimir si corresponde la devolución íntegra o parcial de la cantidad abonada por el cliente.

Según el portal reclamador.es, en España hay 8,2 millones de usuarios que potencialmente podrían reclamar los gastos de constitución de sus hipotecas. A día de hoy, se calcula que hay unas 8.000 demandas por gastos hipotecarios en curso, ya que la reclamación puede efectuarse aunque la hipoteca esté ya cancelada, se haya realizado una novación sobre la misma o el inmueble haya sido vendido.

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