www.clm21.es
García-Page trata de ocultar los malos datos de crecimiento económico de 2017 con las predicciones de un errático centro de estudios para 2018
Ampliar

García-Page trata de ocultar los malos datos de crecimiento económico de 2017 con las predicciones de un errático centro de estudios para 2018

jueves 01 de febrero de 2018, 14:12h
El gobierno del presidente García-Page ha tratado de poner buena cara al mal dato de crecimiento económico de nuestra Comunidad Autónoma en 2017. Para ello, en lugar de explicar las causas de que nuestra Comunidad sido de las últimas en dinamismo económico, ha tratado de silenciarlo echado manos de las previsiones del Centro de Predicción Económica (CEPREDE) para la economía nacional y regional para 2018. En lugar de los datos reales de 2017 ha preferido hablar de unas predicciones para 2018. Este Centro ya falló estrepitosamente con sus predicciones económicas para el año pasado.

Dice CEPREDE que la economía nacional crecerá en 2018 el 2,6% y que Castilla-La Mancha será la segunda comunidad más dinámica junto a Cataluña y Valencia con un crecimiento del 2,7% sólo por detrás de Madrid, que crecerá el 2,9%. Esta previsión ha llevado al presidente García-Page a valorar “la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que ha elaborado el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y que sitúa a la región como una de las cuatro comunidades autónomas que crecerán por encima de la media este año. Una dinámica de crecimiento debe tener entre sus pilares a la industria cultural, fuente de creación de empleo no deslocalizable que, además, democratiza este auge económico”.

Por su parte el parlamentario del grupo socialista que apoya al gobierno se ha atenido al argumentario oficial y también se ha referido a las predicciones de CEPREDE. El diputado socialista Miguel González se ha atenido al argumentario oficial en su rueda de prensa de hoy y no se ha referido a los malos resultados económicos de 2017 y se ha centrado en las predicciones para 2018, que ha publicado hoy el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) que asegura que Castilla-La Mancha va a ser la segunda región de España, junto con Cataluña y Valencia, que más crezca este año. “Este dato viene a poner de manifiesto que, además de controlar la deuda y el déficit gozamos de una buena salud económica”.

El problema es que el gobierno utiliza las predicciones de este Centro como realidades y como si fuera un “gurú” infalible. Sin embargo este centro falló estrepitosamente en las previsiones que hizo hace un año tanto sobre la economía regional como la nacional. El año pasado, también el 1 de febrero, publicó las previsiones para 2017. En ese informe señalaba que “Sólo Aragón y Extremadura mejorarán su crecimiento en 2017” y fijaba los crecimientos respectivos de esas comunidades autónomas en el 3,1% y en el 2,8%. Al finalizar el año y según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Extremadura lejos de ser la segunda Comunidad en dinamismo empresarial fue la última, con una tasa de incremento de su PIB del 2,1%. Aragón no ha sido la primera, sino la cuarta y su PIB creció el 3,4%, tres décimas por encima de las previsiones de CEPREDE.

En el caso de Castilla-La Mancha, CEPREDE predijo que nuestra economía crecería el 2,7% por encima del conjunto de España que lo haría el 2,4%. La realidad es que los datos de la AIReF revelan que la economía nacional creció el año pasado un 3,1% (el error o desviación de los cálculos de CEPREDE ha sido del 29,17%) y la regional se quedó en el 2,8%, por debajo de la media nacional. De hecho la economía de la Junta lejos de ser la cuarta de España por la cabeza como predijo CEPREDE fue la cuarta por la cola.

Y aunque a doce meses vista se puede errar, lo grave es el cinco de diciembre, a tan sólo 26 días para que terminara el año que este centro que el presidente García-Page toma como referencia seguía manteniendo en su análisis mensual que la economía castellano-manchega sería la segunda de mayor crecimiento del país, que su PIB crecería el 3,4% lo mismo que el de Cataluña y dos décimas menos que Madrid.

Los datos adelantados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal fijan el crecimiento real de nuestra economía en el 2,8%, lo que indica que la última predicción de CEPREDE para la economía castellano-manchega 2017, la del 5 de diciembre tuvo un error del 17,65%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios