www.clm21.es
RESPIRO DE MONTORO DE 120 MILLONES A CLM
Ampliar

RESPIRO DE MONTORO DE 120 MILLONES A CLM

jueves 21 de abril de 2016, 13:21h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado un respiro de 120 millones de euros a Castilla-La Mancha, al elevar el objetivo del déficit de las Comunidades Autónomas para 2016 del 0,3 al 0,7 por ciento del PIB regional.

La medida del Ministerio de Hacienda se produce tras la petición de todas las Comunidades Autónomas de una redistribución de los porcentajes del déficit entre los diferentes niveles de las administraciones (Gobierno central, Comunidades Autónomas, municipios y Seguridad Social).

En 2015 todas las Comunidades Autónomas salvo tres incumplieron el objetivo de déficit, establecido en el 0,7. La media fue del 1,66 por ciento, y la desviación de Castilla-La Mancha fue hasta el 1,67 por ciento. Este incumplimiento le suponía a nuestra comunidad un ajuste adicional para 2016 de 470 millones de euros.

El aumento de financiación por la liquidación de la participación de Castilla-La Mancha en los fondos nacionales y estos 120 millones extra, pueden equilibrar las cuentas regionales.

El objetivo del déficit para 2016 pasa del 0,3% al 0,7%

Las Comunidades Autónomas habían exigido la redistribución del peso de los ajustes exigidos por Bruselas, porque de ellas dependen los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y asistencia social. De hecho, algunas de las regiones gobernadas por el PP, como Castilla y León, habían exigido al Gobierno central se reparto equitativo entre administraciones, para lograr el cumplimiento del déficit.

El cambio de criterio de Hacienda aliviará las cuentas de las Comunidades Autónomas y les permitirá afrontar la segunda mitad de legislatura con menor presión económica.

Este nuevo reparto del ajuste relaja la tensión entre las Comunidades y el Gobierno central y establece un mejor clima de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios