www.clm21.es
CASTILLA-LA MANCHA RECLAMA UN LÍMITE DE DÉFICIT DEL 1,2 POR CIENTO
Ampliar

CASTILLA-LA MANCHA RECLAMA UN LÍMITE DE DÉFICIT DEL 1,2 POR CIENTO

martes 03 de mayo de 2016, 16:06h

El Gobierno de Castilla-La Mancha estima que una justa distribución de la carga del objetivo del déficit del Estadio para 2016 supondría que el límite de déficit para las comunidades autónomas en 2016 fuese del 1,2 por ciento y no del 0,7 por ciento aprobado por el Ministerio de Hacienda tras la última revisión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de finales del mes de abril, según ha estimado el consejero de Hacienda, Ruiz Molina, a preguntas de clm21.es. Esa situación aportaría a Castilla-La Mancha 175 millones extras para los programas de apoyo al crecimiento económico y de políticas de bienestar social.

Según el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Ruiz Molina, lo lógico es que si las regiones representan la tercera parte del gasto de las administraciones públicas españolas, tuvieran aprobado un límite de déficit equivalente a la tercera parte del objetivo para todo el Estado: “Máxime cuando el gasto de las regiones afecta fundamentalmente a sanidad, educación y bienestar social, Y eso supondría un 1,2 por ciento para 2016”. En principio, el objetivo de déficit para las administraciones autonómicas que había previsto el Consejo de Ministros era del 0,3 por ciento. Tras la posibilidad de flexibilización por parte de la Comisión Europea de conceder a España una prórroga de un año para alcanzar el déficit cero, el Gobierno central subió ese límite regional al 0,7 por ciento para 2016.

Tras aprobar las medias de ajuste por el incumplimiento del déficit en 2015, la Región recibirá en quince días 300 millones del FLA para pago de proveedores

En rueda de prensa y a preguntas de clm21.es, el titular de Hacienda del Gobierno de García Page ha reconocido que nuestra Comunidad tiene congelado un gasto por importe de 25 millones de euros por exigencia del Ministerio de Hacienda. Esta reserva de crédito es consecuencia del incumplimiento por parte de nuestra Comunidad del objetivo de déficit para 2015. En concreto, Castilla-La Mancha que tenía asignado un límite de déficit de las cuentas públicas (ingresos menos gastos) del 0,7 por ciento del PIB regional, alcanzó un desfase del 1,67 por ciento. Ello ha obligado a esa reserva de crédito si Castilla-La Mancha quería acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que es un mecanismo de financiación que proporciona el Estado a coste cero para las regiones y que permite a las Comunidades pagar en tiempo a sus proveedores. La congelación supone que nuestra Comunidad no podrá gastar 25 millones de los aprobados en su presupuesto

Precisamente este martes el Ministerio de Hacienda ha abierto la plataforma en la que las regiones vuelcan las facturas de sus proveedores. Una vez analizadas y, si las regiones, han realizado los planes de ajustes presupuestarios por la desviación en el déficit de 2015, el Ministerio liberará las partidas del Fondo de Liquidez Autonómicas. Esta transferencia está prevista `para la tercera semana de este mes y hará que nuestra Comunidad reciba 295 millones para el pago de sus proveedores.

El consejero, Ruiz Molina descarta una sanción de Europa por el incumplimiento del objetivo del déficit

Por otro lado y respecto al informe de primavera emitido hoy por la Unión Europea sobre la situación económica y financiera española, Ruiz Molina ha mostrado su convicción de que Europa no impondrá una multa a España. Las normas comunitarias permiten a la Comisión sancionar a nuestro país por el incumplimiento del déficit de 2015 con hasta 2.000 millones de euros, que representan el 0,2 por ciento de nuestro PIB. Parte de esa sanción tendría que ser cubierta por nuestra Comunidad.

En cuanto a los 140 millones extras con los que podrá contar nuestra región al haberse ampliado el margen del déficit anual del 0,3 al 0,7, Ruiz Molina se ha mostrado prudente sobre el destino de los fondos. Aunque el Gobierno tenga intención de destinarlos a políticas sociales, los imprevistos en la evolución de los gastos y algunas otras situaciones como el retraso en la aprobación de la reforma tributaria regional con su consiguiente repercusión negativa en los ingresos hace que el titular de la Hacienda Pública sea cauteloso a la hora de establecer el destino de ese colchón financiero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios