www.clm21.es
LA UE PUEDE BLOQUEAR LOS FONDOS ESTRUCTURALES POR EL INCUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT
Ampliar
(Foto: Kleinschmidt / MSC )

LA UE PUEDE BLOQUEAR LOS FONDOS ESTRUCTURALES POR EL INCUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

miércoles 06 de julio de 2016, 11:39h

Los fondos estructurales europeos de la Unión Europea para España y sus Comunidades Autónomas pueden verse bloqueados temporalmente en el caso de que se produzca una sanción comunitaria a nuestro país por la desviación del déficit de 2015. La noticia que cobra fuerza en las instituciones europeas, llega en el mismo momento en el que el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que la Región pedirá ser considerada como objetivo 1, lo que le permitiría atraer mayores ayudas a la inversión y partidas del Fondo de Cohesión.

Los fondos estructurales están destinados a reforzar la cohesión económico y social y permiten, a través del FEDER, programas de construcción de infraestructuras y de apoyo a inversiones productivas capaces de generar empleo. El Fondo Social, que es la segunda gran línea está orientado fundamentalmente a fomentar las oportunidades de empleo, financiando principalmente actividades de formación para la inserción laboral. El Fondo Europeo d Desarrollo Rural (FEADER) comparte una serie de objetivos con los fondos estructurales y constituyen junto a las ayudas directas, el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC). Castilla-La Mancha tiene previsto recibir este año 39,8 millones del FEDER a través de Hacienda, 201,6 del FEADER a través de Agricultura y 35,5 millones del Fondo Social, a través de Economía.

Castilla-la Mancha recibe este año casi 300 millones del FEDER, FSE y FEADER

Aunque fuentes españolas en el Parlamento Europeo son moderadamente optimistas y consideran que finalmente no se producirá sanción a España por el incumplimiento del déficit público en 2015, y que sólo habrá una reprimenda, cada vez hay más países europeos que se apuntan a que se produzca una sanción ejemplarizante. La Comisión Europea deberá decidir el próximo martes qué medidas toma contra España y Portugal por la desviación del déficit. Alemania con Merkel a la cabeza exige dureza con el fin de que sirva como pauta al resto de países de la Unión Europea sobre la necesidad de respetar las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Tras cerrar el año 2015 con un déficit del 5,1% del PIB, frente al 4,2% comprometido con Europa, España encaró la posibilidad de enfrentarse a una multa de la Comisión Europea, que estaría en torno a los 2.000 millones de euros. Castilla-la Mancha copartícipe en la generación del déficit nacional al haber tenido un desfase del 1,67 por ciento frente al 0,7 por ciento puede verse obligada al pago de su cuota parte, lo que representa casi 75 millones de euros.

La región incumplió el objetivo del 0,7 del déficit en 2015 al alcanzar el 1,67

No obstante, la Comisión decidió en mayo posponer la decisión hasta después de las elecciones generales. Una decisión que atendió claramente a motivaciones políticas y permitió al gobierno en funciones respirar. Ya entonces generó un profundo malestar en Alemania y otros países del norte de Europa, en lo que el ministro de Hacienda germano Wolfgang Schäuble calificó de “una decisión poco afortunada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios