www.clm21.es
EL DETERIORO COMERCIAL DE CLM ALCANZA EL 24,8% EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO
Ampliar

EL DETERIORO COMERCIAL DE CLM ALCANZA EL 24,8% EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO

lunes 26 de junio de 2017, 00:05h

El progresivo deterioro de la balanza comercial de Castilla-La Mancha ha provocado que el gobierno opte por el silencio informativo sobre este mal dato económico. Si en 2016, el resultado comercial empeoró un 38,4 por ciento, a finales del primer cuatrimestre de este año se mantenía la tendencia con un deterioro del 24,8 por ciento.

El gobierno regional recortó el año pasado, vía inejecución presupuestaria, fondos destinados a la comercialización y mejora de la competitividad de las empresas

Durante 2016, el déficit entre las importaciones alcanzó los 1.138 millones de euros. Este dato es uno de los indicadores que contribuyen a medir la fortaleza de nuestra economía. El deterioro que marca un deterioro de nuestra competitividad, además lleva aparejado un balance financiero negativo, en la medida que una economía con un gran déficit comercial es deudor en préstamos para comprar bienes y servicios.

El buen comportamiento del turismo, especialmente del proveniente del resto de España, que generó unos ingresos de 1.190 millones de euros, sirvió para compensar este fuerte deterioro de nuestras empresas, sin embargo no fue suficiente para nivelar la balanza de pagos.

A finales de abril el déficit comercial de lo que llevamos de año ya alcanzaba los 343,8 millones de euros. De hecho tan sólo abril aportó 91,9 millones al déficit acumulado de 2017. La tasa de deterioro tan sólo en ese mes alcanzó el 137,4 por ciento.

El recorte de algunas partidas en los presupuestos regionales durante 2017 llevado a cabo por el gobierno autonómico, en materia de apoyo al tejido productivo, a las estrategias de internacionalización y a las industrias agroalimentarias es una de las causas de los malos datos de los últimos 16 meses. Así a finales del año pasado, el ejecutivo tan sólo se había gastado el 10 por ciento de las ayudas destinadas a mejorar la comercialización agroalimentaria, o en ayudas al sector vitivinícola, el 20 por ciento de los fondos para industrias y mercados agroalimentarios. En el último mes del año pasado, el gobierno tenía sin empezar a gastar los 4,65 millones destinados a que las empresas mejoren su competitividad, 2,95 millones de euros del Plan Adelante y otros 650.000 euros para la mejora comercial, también dentro del Plan Adelante.

De los 13,83 millones para la mejorar de la competitividad de las empresas, a finales de mayo la Junta sólo se había gastado 2,33 millones de euros

Aun así, el sector agroalimentario, especialmente el de Ciudad Real, con bastante fortaleza permitió tirar de nuestras exportaciones. En su conjunto las ventas de productos castellano-manchegos a otros países durante los cuatro primeros meses del año alcanzaron los 2.233,7 millones de euros, con un crecimiento del 11,3 por ciento. Sin embargo, la fuerte demanda de nuestras empresas y de bienes de equipo procedentes del extranjero y de productos de la industria química hicieron las importaciones en mayor medida, un 12,9 por ciento hasta los 2.577,4 millones de euros, lo que deja un saldo negativo en lo que llevamos de año de 343,8 por ciento.

Los últimos datos de la gestión presupuestaria del gobierno, los del mes de mayo, reflejan que las subvenciones a las empresas para la mejora de la estrategia comercial, dentro del Plan Adelante, todavía no se han empezado a gestionar. Lo mismo ocurre con los 4,65 millones destinados a ayudar a las empresas a mejorar. En total de los 13,83 millones destinadas a subvenciones de capital para mejorar la competitividad de nuestras empresas, el gobierno sólo se había gastado 2,33 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios