En concreto Cuenca, con 110,9 millones de euros facturados concentra el 48,3% de las ventas castellanomanchegas en el país asiático. Le siguen Toledo, con 61,8 millones (26,9%), Guadalajara con 29 millones (12,7%), Ciudad Real con 21,8 millones (9,5%) y Albacete con 5,9 millones de euros (5,9%).
A pesar de la magnitud del mercado chino, el número de empresas castellanomanchegas que le tienen como objetivo se han ido reduciendo en los últimos años, pasando de las 173 que operaron en 2019 a las 120 del pasado año. No obstante, el volumen de negocio de estas compañías ha aumentado considerablemente. La distribución de compañías por provincias es de 29 de Cuenca, 28 de Toledo, 27 de Ciudad Real, 24 de Albacete y 14 de Guadalajara. De las 120 compañías de la región que exportaron a China el pasado año, 30 eran del sector agroalimentario, 52 de bebidas, 10 de bienes de consumo y 30 de tecnología.
Y si los ingresos por exportaciones provenientes de China supusieron 229,5 millones de euros en 2022, los pagos por importaciones de las empresas de la región fueron por valor de 1.616,6 millones de euros, lo que arrojó un saldo en la balanza comercial bilateral de -1.387,1 millones de euros. A nivel nacional, las exportaciones alcanzaron los 8.013,7 millones de euros y las importaciones los 49.653,0 millones de euros, lo que resultó en un saldo de -41.639,3 millones de euros.