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La Junta, bajo “control reforzado” del Ministerio de Hacienda por los incumplimientos del objetivo de déficit
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La Junta, bajo “control reforzado” del Ministerio de Hacienda por los incumplimientos del objetivo de déficit

martes 26 de diciembre de 2017, 22:03h

El gobierno central está preocupado por el estado de las finanzas de Castilla-La Mancha y la desviación del gobierno regional de los objetivos de estabilidad presupuestaria. En poco más de mes y medio, el Ministerio de Hacienda ha remitido dos escritos al gobierno regional uno dirigido al consejero Juan Alfonso Ruiz Molina comunicándole que Castilla-La Mancha “queda sujeta al procedimiento de control reforzado” por sus incumplimientos del déficit público. La otra, del pasado día 5 de diciembre tenía como destinatario al interventor general de la Junta de Comunidades, el socialista Francisco Javier Martín Cabeza, al que se le comunica que el gobierno regional ha incrementado con fuerza el gasto poniendo en riesgo el cumplimiento de regla del gasto y que explique las razones de esta situación y las medidas para corregirlas en lo que queda de mes.

Como se recordará, el pasado día 21 clm21.es informaba de que el Gobierno de Emiliano García-Page ha dado orden a todas las consejerías de que dejen de gastar 80 millones fundamentalmente de los programas de inversiones y el departamento de Hacienda ha retenido libramientos de fondos por importe de otros 40 millones de euros. Estos recortes afectarían fundamentalmente a las inversiones en sanidad, educación y obra pública y con ellos el ejecutivo trataría de cumplir la normativa de estabilidad presupuestaria.

Clm21.es ya desveló a finales de septiembre que según los informes definitivos de la Intervención General del Estado, el gobierno del presidente García-Page había incumplido el objetivo de déficit de 2016 al sobrepasar el límite permitido del 0,7% del PIB regional y haber llegado al 0,82%. Mientras el gobierno regional quitaba importancia al hecho y mantenía en sus comparecencias públicas el discurso del mes de abril, cuando con el informe provisional en la mano Montoro dijo que Castilla-la Mancha había cumplido. La aparición del informe definitivo en el que una vez contabilizadas bien todas las partidas y ajustados los errores intencionados o no del gobierno regional al contabilizar los fondos europeos, arrojaba el incumplimiento del gobierno de García-Page y ponía en marcha las medidas contempladas en la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Ese informe provocó una carta el pasado 18 de octubre en la que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, en la que le comunica al consejero de Hacienda, Ruiz Molina que “Conforme a la actualización del informe de valoración del cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha habría pasado a incumplir el objetivo de estabilidad del ejercicio 2016 al incurrir en un déficit computado de acuerdo con la metodología de la Contabilidad Nacional (necesidad de financiación) de 313 millones de euros, lo que representa un 0,82%o del PIB regional de dicho ejercicio…”.

En la carta, el secretario de Estado de Hacienda señala que “atendiendo al incumplimiento del objetivo de estabilidad del ejercicio 2016, te comunico que la comunidad queda nuevamente sujeta al procedimiento de control reforzado previsto en el programa del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) a partir de la próxima mensualidad de noviembre. Por otro lado, pasarían a encontrarse vigentes las medidas coercitivas del artículo 25.1 de la de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, las cuales podrían ser objeto de activación atendiendo al seguimiento del plan de ajuste y a la ejecución presupuestaria observada”.

El exceso de gasto de la Junta en noviembre lleva al Ministerio a advertir a la Comunidad de que el Gobierno Central puede adoptar medidas de cumplimiento forzoso

Este artículo obliga al gobierno de García-Page a compensar el exceso de déficit de 2016 (aproximadamente 50 millones) dejando de gastar esa cantidad durante 2017. Ese medida se lleva a cabo mediante la fórmula de no disponibilidad de créditos y la correspondiente retención de créditos, para tratar de garantizar el cumplimiento del objetivo establecido.

La norma detalla que “Dicho acuerdo deberá detallar las medidas de reducción de gasto correspondientes e identificar el crédito presupuestario afectado, no pudiendo ser revocado durante el ejercicio presupuestario en el que se apruebe o hasta la adopción de medidas que garanticen el cumplimiento del objetivo establecido, ni dar lugar a un incremento del gasto registrado en cuentas auxiliares, a cuyo efecto esta información será objeto de un seguimiento específico. Asimismo, cuando resulte necesario para dar cumplimiento a los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea, las competencias normativas que se atribuyan a las Comunidades Autónomas en relación con los tributos cedidos pasarán a ser ejercidas por el Estado”.

Además de esta medida, la ley contempla que el Ministerio puede obligar a la Comunidad a constituir un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2 % de su Producto Interior Bruto nominal (aproximadamente 80 millones de euros). El depósito sería cancelado en el momento en que se aplicasen las medidas que garantizasen el cumplimiento de los objetivos.

Y si estos ajustes se exigían para ser llevados a cabo en los meses de noviembre y diciembre, el pasado día 5, la Consejería de Hacienda, en esta ocasión el interventor general de la Junta, recibía otra carta del Ministerio. En ella la Secretaría general de Financiación Autonómica y Local, advertía al gobierno de nuestra Comunidad que “Según los últimos datos publicados el pasado 22 de noviembre en la Central de Información Económico – Financiera de las Administraciones Públicas, la tasa de variación del gasto presupuestario no financiero depurado en el ámbito de la estadística de ejecución mensual registra un incremento del 5,25%. No obstante lo anterior, el último dato disponible sobre la evolución del gasto computable a efectos del cálculo de la regla de gasto registra una tasa de variación del 1,9%, inferior a la tasa de referencia del 2,1% vigente para el ejercicio 2017”.

Este temor a que el fuerte incremento del gasto en noviembre se mantuviese durante diciembre (cosa, por otra parte habitual en las administraciones públicas), es el que ha llevado al Ministerio a pedir al gobierno de García-Page que le remita “las causas determinantes de la posible desviación en el cumplimiento de la regla de gasto, de las medidas que, en su caso, tuviera previsto adoptar la Comunidad para su corrección antes del cierre del presente ejercicio, así como de cualesquiera otros hechos u observaciones que se consideren oportunos en relación a los posibles riesgos que puedan producirse en el cumplimiento de la regla de gasto del ejercicio 2017”.

Asimismo, el Ministerio pide al gobierno de García-page que le informe “de los riesgos existentes de incumplimiento del plan de ajuste relacionados con un posible incumplimiento de la regla de gasto” y que proponga “las medidas para garantizar su correcta ejecución, sin perjuicio de que a la vista de la información suministrada y del seguimiento realizados se puedan acordar las medidas de los artículos 25 y 26 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de acuerdo con su Disposición Adicional Primera”.

El Ministerio añade en este caso la posibilidad de aplicar las medidas coercitivas antes señaladas contempladas en el artículo 25, las “medidas de cumplimiento forzoso” recogidas en el artículo 26 de la ley en el que se invoca el artículo 155 de la Constitución y la posibilidad de que gobierno central al amparo de ese artículo tomar el control financiero de la Comunidad e imponerle medidas forzosas para cuya ejecución puede dar instrucciones al gobierno autonómico.

Consulta las cartas que el Ministerio de Hacienda ha remitido a la Consejería de Hacienda aquí:

- Carta del 18 de octubre

- Carta del 5 de diciembre

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