www.clm21.es
Castilla-La Mancha aglutina el 4,49% de las reclamaciones judiciales de cláusula suelo del país
Ampliar

Castilla-La Mancha aglutina el 4,49% de las reclamaciones judiciales de cláusula suelo del país

lunes 21 de mayo de 2018, 11:03h
De las 204.283 reclamaciones interpuestas ante los juzgados españoles derivadas de las cláusulas suelo, el 4,49% se realizaron ante los tribunales de Castilla-La Mancha. En total 9.174 demandas en la región desde que el 1 de junio de 2017 se pusieran en marcha los juzgados especializados en cláusula suelo hasta el pasado 18 de febrero. Así lo refleja la respuesta del Gobierno a la pregunta escrita del diputado socialista Miguel Heredia quien, en declaraciones a la agencia Efe, ha instado al Gobierno a que “adopte medidas para que la tramitación sea más rápida y los bancos devuelvan cuanto antes lo que cobraron de forma indebida".
Los últimos datos conocidos sobre el volumen de reclamaciones ante los juzgados de cláusula suelo se conocían el pasado mes de noviembre, cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) databa en 5.256 las demandas recibidas al respecto en los juzgados castellano-manchegos desde la creación de estos tribunales especializados, cinco meses atrás. Tres meses después la cifra se ha visto incrementada con 3.918 demandas más, lo que apunta a un incremento progresivo en el ritmo de las reclamaciones.

Si en los primeros meses la media de reclamaciones era de 1.051 demandas al mes, según los últimos datos proporcionados por el Gobierno, la media alcanza ahora las 1.306 reclamaciones mensuales.

Este aumento del volumen de demandas podría deberse al cambio de tendencia en un panorama más favorable para el consumidor tras varias decisiones judiciales en contra de las prácticas de las entidades de crédito.

Andalucía, la Comunidad que registra más demandas de cláusula suelo

En cuanto a las cifras nacionales, Andalucía es la región que más demandas ha recibido (41.525), seguida de Madrid (39.882), Cataluña (22.794) y Valencia (16.268).

Por provincias y según los datos proporcionados en la respuesta parlamentaria, las regiones que menos demandas recibieron fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (117 y 37, respectivamente) seguidas de La Rioja (1.251 demandas), Navarra (2.356), Cantabria (3.051), Islas Baleares (3.415), Principado de Asturias (4.173), Murcia (4.254), Aragón (5.823) y Extremadura y Galicia (7.051 y 7.669, respectivamente).

Poco más del 3% de las demandas juzgadas

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el CGPJ, correspondientes al mes de noviembre, en los cinco primeros meses de implantación de los juzgados de cláusula suelo sólo se dictaron 177 sentencias, el 3,34% de las demandas recibidas.

Las cifras recabadas durante los primeros meses de implantación superaron con creces las previsiones iniciales del Consejo General del Poder Judicial. Los jueces decanos llegaron incluso a plantear la supresión del modelo de juzgados especializados ante la montaña de demandas sin tramitar por falta de capacidad de los juzgados. Finalmente se optó por reforzar la plantilla de los juzgados de cláusula suelo y se precisó la necesidad de implantar a lo largo de este año un total de 57 jueces a tiempo completo y otros 52 a tiempo parcial para atender los órganos especializados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios