www.clm21.es
ANTICORRUPCIÓN ESTUDIARÁ LA ACTUACIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA EN LA CRISIS DE LAS CAJAS
Ampliar
(Foto: BDE)

ANTICORRUPCIÓN ESTUDIARÁ LA ACTUACIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA EN LA CRISIS DE LAS CAJAS

martes 07 de junio de 2016, 11:54h

La Fiscalía Anticorrupción tiene que determinar si abre o no diligencias por un presunto delito de prevaricación contra la cúpula del Banco de España por su actuación durante la crisis financiera que sacudió a las cajas de ahorro, entre ellas la de Castilla-La Mancha, la primera entidad en ser intervenida y una de las dos únicas cuyos directivos fueron sancionados por el Banco de España.

La Fiscalía ha recibido un escrito de la Confederación Intersindical de Crédito, en el que los denunciantes estiman que el Banco de España no cumplió la ley de Disciplina e Intervención que le obligaba a vigilar y a sancionar a las entidades financieras y a los responsables de su administración y gestión, que infrinjan las normas de ordenación y disciplina. Esta Ley considera infracciones muy graves el poner en peligro la gestión sana y prudente de una entidad, las irregularidades contables que impidan conocer la situación patrimonial y financiera de la entidad o el incumplimiento del deber de veracidad informativa, entre otras. Y entre las graves, la ley tipifica la no cobertura de los recursos mínimos exigidos, la dotación insuficiente para insolvencias o el incumplimiento de las normas de contabilización y formulación de balances.

Los denunciantes estiman que el Banco de España no cumplió la ley de Disciplina e Intervención

Este era uno de los grandes asuntos pendientes de la crisis financiera, en la que uno de los presentados como mejor sistema de supervisión del mundo quedó en entredicho por la sacudida que provocaron en el sistema financiero español numerosas cajas de ahorro. Una crisis que necesitó de un rescate público que ha superado los cien mil millones de euros. Esta factura la han pagado los ciudadanos directamente, a través de una mayor presión fiscal, e indirectamente por un mayor endeudamiento público y por una reducción de los gastos en servicios sociales y en inversiones.

De hecho, la Asociación de Inspectores del Banco de España, ha venido reclamando sin éxito “una adecuada y transparente rendición de cuentas (que consideramos que aún no ha tenido lugar) acerca de actuaciones y decisiones que han dañado severamente la economía de las empresas y de los ciudadanos españoles”. Esos mismos inspectores alertaron en mayo de 2006, tres años antes de la caída de la primera caja, la CCM, de los riesgos que apreciaban en el sector financiero a través de inspecciones in situ. En una misiva al entonces vicepresidente Pedro Solbes advertían que "Hay motivos suficientes para la preocupación, especialmente si se tiene en cuenta el legado de los seis años de mandato del señor don Jaime Caruana" y añadían que “hay que Evitar, en lo posible, que las consecuencias de los errores cometidos por las entidades al conceder sus operaciones [de crédito] acaben siendo transferidas, de una manera u otra, a la sociedad en su conjunto". Caruana fue sustituido mes y medio después, en julio de 2006, por Francisco Fernández Ordóñez. El 29 de marzo de 2009, casi tres años después, el Banco de España intervenía CCM. La intervención evitó que CCM pusiera en el mercado preferentes por un valor de hasta 12.000 millones de euros para tratar de sanear sus cuentas. Una fórmula a la que acudieron otras entidades para captar recursos y que han terminado en los tribunales.

Inspectores alertaron tres años antes de la caída de CCM de los riesgos que apreciaban en el sector financiero

La Confederación Intersindical de Crédito acompañó su escrito denuncia a la Fiscalía con un informe de la Intervención General del Estado, en el que se señalan “las debilidades, incumplimientos y actuaciones incorrectas" del Banco de España en casos concretos, como el de Bankia y otro informe de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, en el que se recoge la repercusión negativa para las Cajas en el empleo, con la destrucción de casi cincuenta mil puestos de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios