www.clm21.es
Con la riqueza que perderá España en 2020 se podría llegar a pagar el 80% del gasto social de todo un año
Ampliar

Con la riqueza que perderá España en 2020 se podría llegar a pagar el 80% del gasto social de todo un año

  • El gasto social asciende al 24,7% de la economía y las previsiones estiman una contracción del PIB de entre el 8% y el 20%
  • España gasta en políticas sociales 307.455 millones al año y en 2020 llegará a perder hasta 248.951 millones de su riqueza, según la previsión más pesimista

domingo 17 de mayo de 2020, 21:11h
En 2019 España aumentó su riqueza en 42.564 millones de euros (un 2% respecto a 2018). La riqueza de España llegó a 1,24 billones de euros (exactamente 1.244.757.000.000 euros). La paralización de la actividad por la pandemia ha invertido la tendencia de los últimos años y en 2020 nuestro país perderá hasta 281.300 millones de su riqueza, según la previsión más pesimista de las conocidas hasta la fecha. Es aproximadamente el gasto que hace España en los tres principales pilares del Estado del Bienestar: pensiones, sanidad y educación públicas. El gobierno de España es más optimista y prevé que España se empobrezca este año en 117.000 millones de euros. En este reportaje se ofrecen las diferentes previsiones económicas y la distribución del gasto en España, tanto por administraciones como por destino social, lo que permite establecer la magnitud de la crisis.

Las cifras se actualizan casi semanalmente en la medida que se van conociendo los indicadores de coyuntura de la actividad económica: producción industrial, cifra de negocios de servicios o de la industria, exportaciones, ocupación y paro, construcción y mercado inmobiliario… Los analistas fijan sus ojos en nuestra economía y le ponen cifra en porcentajes a la caída de este año. Varían según los análisis, pero también según las fechas en las que se hagan. Los más próximos, que cuentan con datos más actualizados, suelen ser los más pesimistas.

Hasta la fecha entre las predicciones sobre cuál será el impacto del coronavirus en la economía española en 2020 destacan las siguientes:

En las horquillas, el porcentaje más bajo coincide con los escenarios más favorables de los modelos matemáticos y estadísticos que aplican. Pero en principio los propios analistas suelen descartar y corregir al alza.

En 2019 las administraciones públicas españolas gastaron 672.164 millones de euros

Así, por ejemplo, en el último estudio elaborado hasta la fecha, en informe dinámico de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, FEDEA, del investigador Ángel de la Fuente, hace una proyección del PIB de 2020 bajo el supuesto de que la perturbación en la economía va reduciéndose linealmente con el tiempo, a partir de finales de abril dependiendo de la velocidad de la vuelta a la normalidad. El investigador sostiene que el cálculo tiene un sesgo claramente optimista porque ignora las posibles complicaciones con las que las empresas podrían encontrarse cuando vuelvan a operar según vayan reduciéndose las restricciones sanitarias y legales a su actividad.

De hecho, a partir de los modelos concluye que “la previsión de caída del PIB recogida en el Programa de Estabilidad que el Gobierno español acaba de enviar a la Comisión Europea es del 9,2%, lo que sería consistente con un período de recuperación de seis meses a partir del final de abril”. Es decir, ese porcentaje se alcanzaría a finales de octubre, lo que dejaría otros dos meses más de caída a la economía nacional hasta finales de año, donde llegaría al 11,97%, o lo que es lo mismo, España perdería este año 149.000 millones de euros.

El impacto en las políticas sociales

El gobierno estima que necesitará 115.671 millones de dinero en créditos para frenar la caída de la economía y dejarla en un -9,2%, lo que representa una pérdida de 114.517 millones de euros. Pero no ha aclarado qué impacto que tendrá en las partidas de pensiones, sanidad o educación. Tampoco si para conseguir ese dinero tendrá que acudir a un rescate ni lo que ese rescate podría suponer en las partidas de gasto social. En cualquier caso, el gobierno aumentará su peso en la economía gracias al endeudamiento mientras que el sector privado bajará. El gasto realizado por las administraciones públicas españolas (obligaciones reconocidas) en 2019 ascendió a 672.164 millones de euros.

En la siguiente tabla se recoge el gasto en España en diferentes políticas de protección social, con la fuente y el año. Se ha aplicado los diferentes porcentajes al PIB de 2019 para calcular la equivalencia. No se incluye el impacto de la nueva medida de renta mínima vital, que el gobierno calcula que será de 3.000 millones.

Algunas referencias permiten ver la magnitud de la pérdida que va a sufrir España. Así, el gasto en protección social, incluida las pensiones representa el 24,7% del PIB (últimos datos de la oficina de estadística Unión Europea a 2017). Las cifras actualizadas a 2019 de los gastos en los pilares básicos del Estado del Bienestar son: 128.200 millones de euros (10,3% PIB) en pensiones, 77.700 millones (6,24% PIB) en sanidad pública, 52.650 millones (4,23% PIB) en educación pública, 8.800 millones (0,7% PIB) en dependencia, 18.700 millones en desempleo incluidas prestaciones y subsidios (1,5% del PIB). Para completar el esquema de protección social en España, a estas cifras habría que sumar las dedicadas a familia e infancia, a vivienda y a exclusión social.

Así pues, de cumplirse la previsión del 11,97% de FEDEA, la pérdida equivaldría a todo el gasto que se hace en Sanidad, Educación y prestaciones por desempleo. Si se llegase al límite del 20% previsto por los analistas del Deutsche Bank, la pérdida equivaldría al gasto en pensiones, sanidad, desempleo y otros servicios sociales.

Otra óptica permite comparar que supondrá la pérdida económica en comparación con el presupuesto que gestionan las distintas administraciones. Baste señalar que el año pasado que el gasto de las Comunidades Autónomas en términos homogéneos en servicios públicos fue de 162.221 millones de euros (13,02% PIB). La Seguridad Social gastó por su parte una cifra similar, 162.228 millones de euros (13,03% PIB), de los que 128.200 fueron en pensiones. La Administración General del Estado (gobierno central) 269.100 millones (21,62% PIB) y las Corporaciones Locales (Diputaciones, Ayuntamientos, Cabildos, áreas metropolitanas, mancomunidades…) 78.615 millones de euros (6,32). Todos los datos están en la base del Ministerio de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria de las diferentes administraciones públicas. La riqueza que perderá España este año serviría para sufragar un año la Seguridad Social o las administraciones autonómicas que son las que gestionan los grandes gastos sociales del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios