www.clm21.es
Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad con mayor déficit
Ampliar

Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad con mayor déficit

jueves 28 de diciembre de 2017, 21:57h
La rueda de prensa del presidente García-Page con todos los medios de la Región, la primera desde hace mucho tiempo, toca a su fin. Son poco menos de las doce de la mañana del día de los inocentes. El director de un medio le pregunta por la salud financiera de la Comunidad. El mandatario elude la respuesta. La contestación llega a través del Ministerio de Hacienda que hace públicos los datos de ejecución presupuestaria de todas las administraciones públicas españolas. En el sector autonómico, están referenciados a 31 de octubre y Castilla-La Mancha aparece en el grupo de ocho regiones que presentan déficit en sus cuentas, es la segunda con mayor desajuste entre ingresos y gastos en relación a su PIB, el 0,37%. El límite para final de año esta en el 0,6% del PIB. El conjunto de las regiones españolas tienen un superávit de 1.267 millones de euros.

El déficit en Castilla-La Mancha es de 147 millones. Es menor al de 2016, que a la misma altura de año era de 226 millones y el 0,56% del PIB. El presidente responde a la pregunta que Castilla-La Mancha es cumplidora. Es casualidad que sea el día de los inocentes, porque ni en 2015 ni en 2016 el Gobierno que preside ha cumplido con el objetivo de déficit. Ese incumplimiento ha obligado a nuestra Comunidad a realizar sendos planes de ajuste, a recortar gastos sociales y la ha situado bajo el control reforzado del Ministerio para evitar que la situación fuera a peor. Incluso, los incumplimientos fiscales le han merecido reproches escritos desde el Ministerio, la activación de medidas coercitivas y el anuncio de que si no corrige sus desviaciones puede terminar siendo intervenida financieramente.

La nuestra es de la Comunidades españolas que en 2017 presenta peor estado financiero. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido del riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit a finales de 2017. Faltan por contabilizar los meses de noviembre y diciembre, que junto a junio son en los que se produce un incremento importante del déficit. El gobierno regional desde finales de octubre y tras un escrito muy duro del Ministerio le ha metido la tijera al gasto social y ha recortado 80 millones de euros para tratar de controlar la situación y frenar la curva de aceleración de los últimos meses. También ha congelado el envío de otros 40 millones a las entidades del sector público, cuyo gasto también computa a efecto del cálculo del déficit, para tratar de evitar que gasten.

El dato de octubre hace pensar que Castilla-La Mancha estará a final de año en el límite y entre los expertos existen discrepancias de criterios, unos creen que cumplirá por los pelos y otros que volverá a rebasar el límite por tercer año consecutivo, aunque no creen que vaya a ser por mucha diferencia. La primera respuesta se conocerá en abril del año que viene, cuando se hagan públicos los primeros avances del cierre de 2017 y los resultados definitivos no serán oficiales hasta finales de septiembre del año que viene. La realidad es que la situación de las finanzas públicas de la Junta es de las peores del sector autonómico. En las preguntas siguientes, el presidente habla del agua de la sequía y de los trasvases.

No ha sido la única pregunta en la que, por incómoda, ha aludida la respuesta. Clm21.es se interesa por las medidas que va a tomar el gobierno el próximo año para corregir el deterioro de la lista de espera quirúrgica, más del 10% en lo que llevamos de año y el 20% en los últimos 18 meses. El presidente hace una teoría sobre las listas de esperas, pero el periodista que pregunta, como los pacientes, tendrá que seguir esperando para conocer la respuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios