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ENTIDADES FINANCIERAS SE RESISTEN A LA DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO Y DE LOS GASTOS DE HIPOTECAS
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ENTIDADES FINANCIERAS SE RESISTEN A LA DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO Y DE LOS GASTOS DE HIPOTECAS

martes 10 de enero de 2017, 08:00h

Las entidades financieras buscan vericuetos y ejercen presiones sobre el poder político en dos frentes que amenazan con adelgazar las cuentas de resultados del sector en más de un cincuenta por ciento. Por un lado quieren demorar la devolución de lo cobrado por las “cláusulas suelo” declaradas nulas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Para ello contemplan esperar a que les lluevan las reclamaciones por vía judicial. También preparan una estrategia judicial para el otro frente abierto, el de la devolución de los gastos de formalización de las hipotecas que endosaron a sus clientes.

Algunas de las entidades que no provisionaron suficientemente la contingencia de tener que devolver todo lo cobrado en concepto de cláusula suelo y las que tiene unos balances reducidos prefieren ganar tiempo por la vía judicial. La lentitud de los procedimientos les permitiría trasladar el impacto de estos reintegros a varios ejercicios, lo que facilitaría digerir mejor la situación, aunque fuese con mayor coste por los gastos judiciales. Ello permitiría además que no se vieran reducidos los bonus de sus directivos.

La devolución de cobros por cláusulas nulas en las hipotecas abre la puerta a las fusiones

Si esta medida de judicializar las devoluciones fuese general, el impacto en la administración de justicia sería de gran magnitud y bloquearía los tribunales. De ahí que gobierno y oposición busquen una fórmula para evitar esta situación, sin que tampoco se resienta el sistema financiero.

Lo cierto es que el sector en su conjunto está en condiciones de asumir este gasto, aunque no de buen grado. El problema radica en algunas entidades que pueden resentirse por no haber provisionado adecuadamente en sus balances esta contingencia. De hecho, en los parqués se da por segura la aceleración del proceso de fusión de entidades y ha resurgido el proyecto de Luis de Guindos de adelgazamiento de entidades del sector cooperativo. De momento, el ejecutivo ha deslizado que prepara la reforma de las cajas rurales y que los cambios afectarán a las cuestiones relacionadas con el buen gobierno.

Algunas de estas entidades están en el punto de mira de los supervisores. El Banco de España, que inspecciona a estas entidades, conoce cómo está este subsector y es partidario de acometer la reforma. Sabe que alguna de sus decisiones precipitaría ese proceso. Bastaría con un circular de obligado cumplimiento para que de oficio se provisionase esta contingencia de las cláusulas suelo. De producirse, se impulsaría el proceso de fusiones, sin necesidad de que tuviera que intervenir ni el Gobierno ni el Banco de España como celestinas.

Y si algunas entidades sufrirían con la devolución de las cláusulas suelo hasta el punto de convertir sus ganancias en pérdidas y tener que tirar de reservas, con lo que ello conlleva en imagen en un sector en el que uno de los factores principales es el de la confianza, las reclamaciones por los gastos de formalización de hipotecas podrían situarlas en posiciones más delicadas y de debilidad para los procesos de fusiones.

Alguna entidades que no provisionaron adecuadamente la contingencia, debilitadas para posibles fusiones

Esta nueva vía de reclamación de los clientes tiene su base en una sentencia del tribunal Supremo de diciembre de 2015, en la que se concluía que “Son nulas las cláusulas que imponen al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato como consecuencia de la intervención notarial y registral y el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el banco”. La nulidad provoca la desaparición retroactiva del acto jurídico que a juicio de los tribunales no cumple las condiciones requeridas para su formación. Así las cosas, las entidades pueden iniciar un proceso de negociación con los clientes que reclamen o pueden optar por la vía judicial, por ver si tienen mejor suerte y modifican la doctrina, aunque la sentencia del Supremo es clara.

Asociaciones de consumidores, especialmente ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), ha iniciado una intensa campaña reclamando que las entidades procedas a devolver lo cobrado de más.

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